Grafos
En matemáticas y
ciencias de la computación, un grafo es un conjunto de objetos llamados
vértices o nodos unidos por enlaces llamados aristas o arcos, que permiten
representar relaciones binarias entre elementos de un conjunto. Son objeto de estudio
de la teoría de grafos.
Típicamente, un
grafo se representa gráficamente como un conjunto de puntos (vértices o nodos)
unidos por líneas (aristas o arcos).
Desde un punto de
vista práctico, los grafos permiten estudiar las interrelaciones entre unidades
que interactúan unas con otras. Por ejemplo, una red de computadoras puede
representarse y estudiarse mediante un grafo, en el cual los vértices
representan terminales y las aristas representan conexiones (las cuales, a su
vez, pueden ser cables o conexiones inalámbricas).
Prácticamente
cualquier problema puede representarse mediante un grafo, y su estudio
trasciende a las diversas áreas de las ciencias exactas y las ciencias
sociales.
Definición:
Un Grafo G es una terna [V, A, g] formada por un conjunto no vacío, cuyos elementos se denominan vértices, un conjunto a cuyos elementos son llamados Aristas y una aplicación g que a cada elemento x ∈ A le asocia un par no ordenado de vértices {u, v} (Puede ser u = v). Cuando x ∈ A y g (x) = {u, v}, entonces se dice que u y v son extremos de la arista x o que la arista x incide o tiene incidencias en u y v; también se dice que u y v son vértices adyacentes o que están conectados por la arista x.
Grafo Dirigido:
Un grafo dirigido es aquel en el que todas sus aristas tienen sentido o dirección.
La relación sobre V no es simétrica. Las aristas se representan como un par ordenado (u,v).
Grafo no dirigido:
Un grafo no dirigido es aquel en el que todas sus aristas son bidireccionales.
La relación sobre V es simétrica. Las aristas se representan como pares no ordenados {u,v}, u,v Є V y u ≠ v.
Grafo ponderado:
Un grafo
ponderado, pesado o con costos es un grafo donde cada arista tiene asociado un
valor o etiqueta, para representar el costo, peso, longitud, etc.
Camino:
En teoría de
grafos, un camino es una sucesión de vértices y aristas dentro de un grafo, que empieza y termina en
vértices, tal que cada vértice es incidente con las aristas que le
siguen y le preceden en la secuencia.
- Un camino cerrado es
un camino cuyo vértice inicial y final coinciden.
- Un camino abierto es
un camino cuyo vértice inicial y final no coinciden.
- Un camino simple es
un camino sin vértices repetidos, salvo quizás el primero y el último (por
lo tanto, es un tipo especial de recorrido, pues tampoco tiene aristas
repetidas).
Ciclo:
Un ciclo es un
camino donde el origen del camino es igual a su destino. Formalmente es camino
desde v1, v2, ... , vk tal que v1=vk.
- Un ciclo Euleriano es un ciclo que pasa por todas las aristas del
grafo una única vez.
- Un ciclo Hamiltoniano es un ciclo que pasa por todos los vértices
del grafo una única vez (en caso que el vértice inicial y final no
coinciden, se suele hablar también de camino Hamiltoniano).
Bucle:
Un bucle es una
arista que conecta a un vértice consigo mismo. Es un ciclo de longitud 1
Grafo conexo:
Un grafo no dirigido es conexo si existe un camino entre cada par de vértices.
Conexo |
No conexo |
Grafo fuertemente conexo:
Un grafo dirigido se denomina fuertemente conexo si existe un camino desde cualquier vértice a cualquier otro vértice.
Grafo
Débilmente Conexo:
Si un grafo dirigido no es fuertemente conexo, pero el grafo subyacente (sin sentido en los arcos) es conexo, el grafo es débilmente conexo.
Propiedades:
- Adyacencia: dos aristas son adyacentes si
tienen un vértice en común, y dos vértices son adyacentes si
una arista los une.
- Incidencia: una arista es incidente a un vértice si
ésta lo une a otro.
- Ponderación: corresponde a una función que a
cada arista le asocia un valor (costo, peso, longitud, etc.), para
aumentar la expresividad del modelo. Esto se usa mucho para problemas de
optimización, como el del vendedor viajero o del camino más corto.
- Etiquetado: distinción que se hace a los
vértices y/o aristas mediante una marca que los hace unívocamente
distinguibles del resto.
Matriz adyacencia:
(Se le llama
matriz conexión en caso de que sea un grafo dirigido) Todo grafo simple puede
ser representado por una matriz, que llamamos matriz de adyacencia.
Se trata de una
matriz cuadrada de n filas y n columnas (siendo n el número de vértices
del grafo).
Para construir la
matriz de adyacencia, cada elemento a_{ij} vale 1 cuando haya una arista que
una los vértices i y j. En caso contrario el elemento a_{ij} vale 0.
La matriz de
adyacencia, por tanto, estará formada por ceros y unos.
Matriz incidencia:
- Las columnas de la matriz representan
las aristas del grafo.
- Las filas representan a los distintos
nodos.
- Por cada nodo unido por una arista,
ponemos un uno (1) en el lugar correspondiente, y llenamos el resto de las
ubicaciones con ceros (0).
Árbol (teoría de grafos)
En teoría de
grafos, un árbol es un grafo en el que cualquier par de vértices están
conectados por exactamente un camino, o alternativamente, es un grafo conexo
acíclico.
-Marycé Martínez
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